El objetivo fundamental es el estudio de la ciudad de Madinat Ilbira, sin duda uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Andalucía por su significación histórica. El desarrollo de este trabajo puede arrojar un importante volumen de información acerca de la evolución del sudeste peninsular y, en general, de toda Andalucía, en un período trascendental de nuestra Historia. El yacimiento de Madinat Ilbira está llamado a ser una pieza clave en los debates historiográficos europeos actuales, que son trascendentales para la comprensión de la formación de nuestras sociedades.
Los objetivos trazados son ambiciosos dada la importancia del yacimiento.
Su consecución, no obstante, habrá de ser progresiva a medida que la investigación avance. Su temporalización, por tanto, no resulta viable habida cuenta el tipo de trabajo a realizar. De manera esquemática los objetivos del proyecto pueden resumirse en:
Objetivos generales
- Aportar datos al conocimiento del proceso de transición entre la época
antigua y la medieval. - Aportar datos para el conocimiento del proceso de instalación de los
árabo-bereberes en el siglo VIII. - Aportar datos para el conocimiento del proceso de formación de al-Andalus.
Objetivos específicos
- Documentar el proceso histórico de formación de la ciudad de Madinat Ilbira.
- Caracterizar los modelos de asentamiento urbano en el contexto de Madinat Ilbira.
- Documentar la evolución de la cultura material a lo largo del periodo de ocupación del yacimiento, especialmente en lo referente a las producciones cerámicas tardorromanas y altomedievales.
- Aportar datos sobre la evolución del territorio de la vega granadina en el periodo de ocupación del yacimiento.
- Establecer elementos de análisis comparativos con otros asentamientos urbanos de esta época en el ámbito mediterráneo.