La fase de investigación en el laboratorio, que en muchos casos ocupa más tiempo que la de campo, se centra en el trabajo sobre los materiales arqueológicos, desde cerámica a metales, pasando por materiales de construcción, estructuras, monedas, metales, vidrios, carbones, semillas, fauna, etc, siendo la cerámica el más destacado, puesto que constituye el fósil guía para el arqueólogo. El estudio de materiales necesariamente incluye ciertos procesos, relatados a continuación.
Metodología general
La primera etapa, obviamente, es la limpieza de los artefactos y ecofactos exhumados durante las fases de excavación, con una metodología adecuada. Un segundo paso lo constituye la clasificación de este material en categorías tales como cerámica, metal, vidrio, hueso, etc. Posteriormente estos artefactos y ecofactos son siglados, con un criterio totalmente diferenciador y reversible, lo que permite la identificación en el material arqueológico del área y campaña de excavación, y la Unidad Estratigráfica a la que está adscrito. La siguiente etapa supone la clasificación de los materiales por formas y por tipos, en especial la cerámica. Una vez realizadas estos pasos, se procede a dibujar, fotografiar y describir cada pieza que se considere necesaria por su interés cronológico, formal, etc. Un proceso destacado lo constituye la recopilación de la información de los trabajos anteriores, que se volcarán en una Base de Datos mediante la informatización de las fichas de descripción de los materiales, en la que se recojen aspectos como la localización, descripción, tipología, cronología, dibujo, fotografía, etc. Por último se llevará a cabo la restauración y aplicación de tratamientos de conservación de aquellos objetos que lo exijan, principalmente vidrios, metal, piedra, enfoscados, etc. El objetivo final de este último proceso será, a parte de su recuperación, su exposición pública.
Tipos de análisis
Todo este proceso de estudio de artefactos y ecofactos tiene como objetivo, mediante un análisis adecuado generar inferencias que permitan el conocimiento de los aspectos de la vida de las sociedades del pasado, en este caso, de la de Madinat Ilbira. El estudio de estos materiales arqueológicos recuperados gracias al trabajo de campo se centra en: