El documento que coordinará las actuaciones en el yacimiento durante ocho años contempla un centro de interpretación
El Plan Director que regirá todas la investigación y actuaciones en las excavaciones de Medina Elvira en los próximos ocho años fue presentado ayer por sus autores al delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal y al alcalde de Atarfe, Tomás Ruiz Maeso, en el transcurso de una reunión en el Ayuntamiento atarfeño, en la que estuvieron también presentes el arqueólogo y director de las excavaciones Antonio Malpica y la concejal responsable de la Oficina de Medinat Ilbirat, Francisca Fuillerat.
El Plan ha sido confeccionado por un equipo multidisciplinar compuesto por arquitectos, historiadores y geofísicos y está encabezado por los arquitectos Juan Manuel Zamora y Antonio García Fresneda.
Las líneas maestras de este Plan Director, que asumen por igual la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Atarfe, se centra en dotar al bien de una estructura administrativa y una unidad de gestión que defina los objetivos de investigación, documentación, estatus del bien dentro del patrimonio andaluz, cooperación y colaboración con las instituciones públicas y privadas, estrategias de protección de los yacimientos, tratamiento de las afecciones del BIC con el planeamiento urbanístico, relación con el propio entorno y el medio ambiente y difusión eficaz y coordinada de los resultados que se obtengan en las excavaciones. Toda esta gestión, organizada en aras de optimizar uno de los proyectos arqueológicos más importantes de toda Europa.
Para el arquitecto Juan Manuel Zamora este Plan es una herramienta abierta "que se va definiendo a sí misma conforme avanza la investigación arqueológica". El documento de formulación del Plan estará inicialmente preparado para entrar en funcionamiento antes del verano.
Para el delegado provincial de Cultura esta unidad de acción es fundamental. "Esta hoja de ruta es básica para el éxito de las investigaciones y su proyección social", señaló Benzal. Por su parte el flamante alcalde atarfeño, Tomás Ruiz, se puso a disposición de todas las partes implicadas en el proyecto y señaló que el Ayuntamiento de Atarfe apostaba firmemente desarrollar la iniciativa.
De otro lado el director de las excavaciones, Antonio Malpica, planteó la necesidad de trabajar para crear una infraestructura física donde ubicar las abundantes piezas arqueológicas que se van encontrado en el yacimiento. En un principio, parece que criterio compartido es que se cree un centro de interpretación en Atarfe.