El arquitecto Juan Manuel Zamora firmará el proyecto · La Comisión de Arqueología Andaluza destinará 40.000 euros
El importante yacimiento de Medina Elvira en Atarfe contará por fin con un Plan Director el próximo verano, según anunció ayer el delegado de Cultura, Pedro Benzal. El proyecto correrá a cargo del arquitecto Juan Manuel Zamora, que estará al frente de un equipo multidisciplinar responsable de garantizar la conservación y explotación de unos restos arqueológicos que han llegado a ser comparados con Pompeya.
Benzal explicó ayer que el documento definirá las pautas para gestionar este yacimiento, calificado de Bien de Interés Cultural (BIC) y precisó que los objetivos serán el de "la conservación integral del mismo, la creación de una estructura administrativa que lo dirija, organización de las visitas de público y posicionarlo en el ámbito local, regional y nacional".
El texto, que se aprobó ayer, también se erigirá como una hoja de ruta que establezca un calendario de acciones y recursos a largo plazo, a través del cual conocer qué va a pasar con Medina Elvira en los próximos 10 o 15 años.
El delegado también adelantó que la dotación económica para el proyecto arqueológico en Medina Elvira, dirigido por el profesor Antonio Malpica, ascenderá a 80.000 euros, tras la resolución decidida ayer mismo por la Comisión Arqueológica Andaluza, que lo subvencionará con 40.000 euros. A esto hay que sumar 18.000 o 20.000 euros para el Plan Director y otros 20.000 destinados a las obras de acondicionamiento.
Antonio Malpica calificó la aprobación del Plan Director de una "ocasión histórica". Para el catedrático de Arqueología Medieval de la Universidad de Granada, el yacimiento -"que es como Pompeya pero trasladado a otra época"- resulta aún muy poco conocido: "Cuando organizamos las visitas guiadas, muchos de los que acudían habían oído hablar de Medina Elvira pero no conocían qué era ni dónde estaba". Para poner fin a esta situación, dijo que corresponde a la Delegación de Cultura despertar el interés por estos restos entre el gran público.
El arqueólogo señaló que la extensión de Medina Elvira es "enorme", alrededor de los 20.000 metros cuadrados, y que cuenta con "condiciones inmejorables para conseguir ser el gran yacimiento arqueológico de Europa". El catedrático explicó que hay una necrópolis musulmana que está en terrenos privados y que se está estudiando ampliar los terrenos que tienen la catalogación de BIC.
En opinión del catedrático, la entrada en funcionamiento del Plan Director es fundamental para que en el yacimiento experimente "el necesario salto cualitativo", porque Medina Elvira "está en condiciones de ser uno de los principales yacimientos de Europa".
Francisca Fuillerat, concejal de Atarfe, expresó su deseo de que el yacimiento esté presente en la celebración del Milenio de la fundación del Reino de Granada en 2013, ya que es un "eslabón necesario en la recuperación de nuestro pasado histórico".