La Alta Edad Media es un período histórico poco conocido, y sin embargo de fundamental relevancia para la historia europea y mediterránea en general y en particular de la Vega de Granada. Es el intervalo que va desde el siglo VIII al XI en el que se instalan los hitos que van a definir el paisaje y el poblamiento de la Vega de Granada hasta el día de hoy.
Las excavaciones que se están llevando a cabo en Madinat Ilbira (Atarfe) desde el año 2001 han exhumado un conjunto de materiales de indudable importancia para el conocimiento de esta época. Es la cerámica proveniente de estas excavaciones el objeto de estudio de José Cristobal Carvajal López, la que permite establecer una comparación con otros conjuntos de piezas también por él estudiados y provenients de otros cuatro yacimientos de la Vega de Granada y de la misma cronología: el Cerro de la Solana de la Verdeja (Huétor-Tájar), el Cerro del Molino del Tercio (Salar), el Cerro de la Mora (Moraleda de Zafayona) y el Albaycín (Granada).
En esta obra, tesis del autor que ahora se publica, se presenta un estudio histórico y arqueológico basado ante todo en la cerámica, pero también en la cuidadosa correlación de ésta con todos los datos disponibles a partir de las fuentes escritas y de otros elementos del paisaje. El punto de vista del análisis de la cerámica es generalista, busca abarcar todos los rasgos significantes de la producción alfarera en sus campos tecnológico y morfológico y realizar inferencias a partir de la distribución y frecuencia de los distintos tipos que se observan en los yacimientos.
El resultado que nos ofrece José Cristobal Carvajal López es una secuencia histórica que explica el desarrollo de la Vega de Granada entre los siglos VIII y XI y que debe a la fuerz servir de reflexión acerca del pasado y del presente de este territorio y acerca del futuro que queremos para él mismo.
El autor
JOSÉ CRISTOBAL CARVAJAL LÓPEZ (Granada, 1979) ha sido becario de investigación de la Universidad de Granada hasta la lectura de su tesis doctoral EL poblamiento altomedieval en la Vega de Granada a través de su cerémica (siglos VIII-XI)" que ahora se publica en el presente volumén. Actualmente es miembro del Grupo de investigación "Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada". Entre otros proyectos, participa como arqueólogo especialista en cerámica en las excavaciones sistemáticas que se desarrollan en Madinat Ilbira (Atarfe). Sobre la temática de la cerámica altomedieval ha publicado varios artículos y es coeditor del libro Estudios de cerámica tardorromana y altomedieval (Granada, 2008).