Sala Exposiciones CajaGranada, Granada
Enero-abril, 2013
La exposición cuenta la historia del yacimiento de Madinat Ilbira, que quedó sumido en el olvido, hasta que hace pocos años la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada han vuelto a trabajar en el conjunto arqueológico.
A principios del siglo XI, concretamente en el 1013, la población de Madinat Ilbira se traslada a Granada, fundándose una ciudad y un reino en el momento en que termina la primera etapa de al-Andalus.
La ciudad de Madinat Ilbira es abandonada y convertida en una mínima expresión que permanece en las evocaciones de viajeros y escritores de todas las épocas. En el siglo XIX una fiebre de excavaciones y búsquedas de objetos vuelven a despertar el interés por el lugar. El yacimiento, tras ese primer impulso, quedará sumido prácticamente en el olvido, hasta que hace pocos años la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada han vuelto a trabajar en el conjunto arqueológico.
Con la puesta en marcha de esta exposición se quiere ofrecer una doble visión, mostrando la importancia del yacimiento como conjunto y su emplazamiento, a la vez que respondiendo a preguntas historiográficas de primera magnitud.
En el esquema de contenidos expositivos se hablará de:
- La tierra y el agua
- El paisaje
- Los asentamientos
- La ciudad de Ilbira
- De Ilbira a Granada
- La ciudad enterrada
- Análisis del pasado