Los investigadores han descubierto un pozo fuera de la vivienda donde los dueños tiraban la cerámica deteriorada, lo que significa que su poder adquisitivo era alto
El grupo de investigadores que trabaja en el yacimiento arqueológico de Medina Elvira, en Atarfe, ha descubierto en la última campaña de excavaciones una pequeña necrópolis con quince enterramientos, una plaza y una gran vivienda de recreo de finales del siglo X con un destacado ajuar de cerámicas bien conservadas.
Los trabajos, realizados entre julio de 2009 y abril de 2010, se han centrado en dos zonas de este yacimiento: una situada en las inmediaciones del Cortijo de las Monjas -donde ya en el siglo XIX se sabía de la existencia de restos arqueológicos importantes-, y en otra más al Norte conocida como Las Colinas, según informó el director de la excavación, el arqueólogo Antonio Malpica.
En la primera zona se ha descubierto un pequeño cementerio con una quincena de cuerpos enterrados de la última fase de Medina Elvira, a principios del siglo XI, que es cuando este núcleo poblacional desaparece a raíz de que sus habitantes se trasladaran a la recién fundada ciudad de Granada. A fin de conocer la extensión real de la necrópolis, los expertos en arqueología continuaron excavando un poco más arriba, a unos diez metros de distancia, y allí se toparon con los restos de una vivienda convencional y una plaza.
Respecto a la zona de Las Colinas, un poco más al Norte que la anterior, los expertos han encontrando una gran vivienda de recreo con dos pozos en su patio comunicados entre sí, a modo de letrinas, y un tercer pozo fuera de la vivienda que era usado como basurero. Allí, los habitantes de la vivienda acumularon más de medio centenar de cerámicas, como platos, botellas y vasijas, que en algunos casos se mantienen casi completas.
El arqueólogo Antonio Malpica explicó que los dueños de la vivienda tiraban a este pozo las piezas de cerámica que se iban deteriorando, lo que significa que su poder adquisitivo era alto y preferían comprar otra cerámica que reparar la vieja.
Esto deja entrever que ya en ese momento existía un comercio bastante desarrollado que podía responder a esta demanda, según añadió el investigador del proyecto.
Esta zona junto a Las Colinas no está tan "densamente" ocupada de viviendas como la citada anteriormente, lo que hace pensar por tanto que se trata de una casa de campo o de recreo situada a las afueras de la ciudad, que se ha mantenido "prácticamente igual que cuando la abandonaron sus habitantes", apunta el arqueólogo director de la excavación.
En los trabajos de excavacación llevados a cabo en Medina Elvira han participado, desde el mes de julio de 2009 hasta el de abril de 2010, un total de 40 personas procedentes de la Universidad de Granada así como de otras instituciones docentes españolas.
Hallan en Medina Elvira una casa, una necrópolis y una plaza del siglo X
14/5/10.- www.granadahoy.com