El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento de Medina Elvira, situado en los términos municipales de Atarfe y Pinos Puente (Granada), a pie de monte de la Sierra de Elvira. Se trata de un conjunto de 332 hectáreas de extensión integrado por asentamientos urbanos, fortificaciones y necrópolis pertenecientes a las épocas tardorromana, visigótica y califal.
Inicialmente denominado Qastella, Gazela, Castilla o Castiliya, con la llegada de los musulmanes el enclave pasó a conocerse con el nombre de Medina Elvira o Madinat Ilbira. Su original poblamiento disperso dio paso a la conformación de una ciudad con una población muy hetereogénea de árabes, muladíes, bereberes y mozárabes, finalmente abandonada a partir del año 1010 tras ser asediada e incendiada por los bereberes.
Las diferentes intervenciones arqueológicas han permitido localizar y documentar numerosas estructuras pertenecientes a viviendas, edificios religiosos, acueductos, necrópolis y restos defensivos, con una amplia cronología.
En el Cerro de los Cigarrones se conserva parte del viario de un barrio constituido por viviendas cuyos muros tienen zócalos de mampostería y pavimentos de tierra. Por su parte, el Cerro del Sombrerete alberga un sector de la muralla de la primera ciudad musulmana, la base de una de las torres y una serie de habitaciones y patios de casas pertenecientes a una posible alcazaba, restos todos ellos de los siglos IX y X.
En cuanto a las construcciones funerarias, se han documentado un gran número de enterramientos con ajuar de época visigoda, mientras que los alrededores del Cortijo Marugán acogen diversas albercas y estructuras hidráulicas.